Conoce los síntomas que puede causar un dolor de cabeza en la salud.

Los dolores de cabeza son una reacción común del organismo hacia diversos factores, ya sea ambientales o patológicos. Muchos dolores de cabeza carecen de importancia, pero otros podrían deberse a alguna condición médica seria que debería ser atendida de inmediato. Alrededor del mundo, millones de personas reciben diagnósticos erróneos y muchas de ellas mueren debido a que no se supo interpretar sus síntomas. Por eso es muy importante que las personas aprendan a reconocer sus propias reacciones corporales, para que, al acudir al médico, puedan explicarle mejor sus síntomas.

Los dolores de cabeza pueden obedecer a varios factores, y es muy importante saber cuál es su causa y origen. No es para alarmarse; un simple dolor de cabeza no quiere decir que ya se padezca algo grave, pero si los dolores son recurrentes y se presentan en circunstancias extrañas, lo mejor es llamar al médico de inmediato, pues en algunos casos podríamos estar hablando de un aneurisma, un tumor cerebral, una hemorragia interna o un infarto.

Tipos de dolores de cabeza

Pon atención si tus síntomas son como los siguientes:

  1. Si el dolor llega repentinamente y es insoportable, podríamos estar hablando de una “cefalea en trueno”. Generalmente empeora después de 60 segundos y a menudo es síntoma de un sangrado cerebral.
  2. Si experimentas continuamente dolor de cabeza después del ejercicio o de las relaciones sexuales, podría tratarse de un aneurisma o de un tumor cerebral.
  3. Si durante el dolor de cabeza experimentas dificultad para hablar o problemas de visión, acude de inmediato a urgencias, podrías estar teniendo un infarto.
  4. Si tu dolor de cabeza es “el más terrible que hayas tenido”, es necesario que acudas al médico para identificar la causa, pues podría ser algo grave.
  5. Si rara vez tenías dolor de cabeza pero alrededor de los 55 años se están haciendo muy frecuentes, no dudes en llamar al médico para que te examine, es muy mala señal.
  6. Si recibiste una herida en la cabeza y tienes jaquecas fuertes, esto podría deberse a una concusión. Atiéndete de inmediato o corres el riesgo de tener daño cerebral.
  7. Si el dolor se localiza alrededor de los ojos y estos se ponen rojos, podrías estar teniendo cefalea en racimos, lo cual podría ser signo de aneurisma o tumor cerebral. Atiéndete de inmediato, sobre todo si el dolor va acompañado de náuseas y vómitos.
  8. Si al dolor de cabeza lo acompaña un cuello rígido y fiebre muy alta, podría tratarse de meningitis.
  9. Si el dolor dura más de un día y va empeorando conforme pasan las horas, es imprescindible llamar al médico. Hay dolores de cabeza que duran más de un día, pero sólo son graves si el dolor va empeorando.
  10. Ten especial cuidado si tienes dolores de cabeza recurrentes y en tu familia hay historial de cáncer. Podría tratarse de un tumor cerebral.

Recuerda cuidarte mucho y atenderte ante cualquier síntoma extraño que presentes. Tu salud es primero.

Comparte este artículo con tus amigos, les puede ayudar muchísimo.

¡Déjanos saber tu opinión!