Los padres ofrecen una mejor crianza cuando las madres dejan de criticarlos

Numerosos estudios, han logrado definir el termino denominado “control materno” (del inglés maternal gatekeeping), el cual afecta en gran manera la forma en la que los padres tienden a cuidar o criar a sus hijos.

Si bien es cierto, que en la crianza de los hijos surjan ciertas desavenencias porque los padres tienen puntos de vista distintos en relación a lo que puede ser correcto o no en la disciplina y trato diario de sus hijos.

Sin embargo, en estos tiempos tan agitados, han ocurrido ciertos problemas, quizás más difíciles en los que las madres critican de forma dura a los esfuerzos que hacen los padres para criar a sus hijos de manera adecuada.

¿Puede afectar la crianza de los niños?

No hay que dejar a un lado, en que las madres, son expuestas a críticas constantes por parte de otras personas por la forma en que crían a sus hijos, pero ellas siempre han buscado la forma de sobrellevarlo y salir adelante a pesar de todo.

No obstante, es muy distinto en el caso de los padres, quienes tienden a bloquearse o cerrarse y a ser menos activos en la crianza de sus hijos para no sentirse amenazados. Dado que el “control materno”, produce:

  • las críticas severas de la madre a la pareja, afecta de manera importante el enfoque que el padre tiene hacia su hijo.

  • En la mayoría de los casos, las madres, no se dan cuenta como sus críticas negativas influyen de manera nociva a los padres

¿Son Padres sensibles?

En varios casos, los padres en reiteradas ocasiones indicaron que las madres tienden la puerta hacerse cargo ellas mismas de todas las tareas relacionadas con el bebé, sintiéndose ellos que no estaban haciendo el trabajo de forma correcta.

Se sienten afectados al ver las miradas de irritación de su pareja al realizar tareas como darles de comer al bebé o realizar con ellos algunos juegos. Por el contrario, cuando la mujer aprecia las atenciones en la crianza de sus hijos, es más probable que ellos se sientan impulsados a continuar en esta labor.

Que se debe hacer

En primer lugar, tomar conciencia. En vista de lo lastimoso, que se vuelve esta situación en los padres en cuanto a este aspecto, los estudiosos de la investigación realizada, señalan los siguiente:

  • Cuando los padres sienten que sus parejas no confían en la tarea que están haciendo, son menos positivos y más sensibles con sus hijos.

  • En esta sociedad, mayormente son las madres quienes se encargan principalmente de esta labor, empujando a los padres a ser simples observadores, esto debe evitarse, ya que esto, puede afectar a los hijos. Por tal razón es necesario mejorar, saber escuchar, para así trabajar en equipo.

¡Déjanos saber tu opinión!