Los hombres también pueden tener síntomas cuando estás embarazada

Según recientes investigaciones, una minoría de padres primerizos que están en proceso de gestación, somatizan físicamente los síntomas que presentan las madres al inicio de un embarazo.

Y es que este proceso va mucho más allá de lo físico, lo que se traduce a que puede tener su origen en lo psicológico, debido a que el futuro “Papá”, puede estar experimentando altos niveles de estrés, sensación de miedo, celos, angustia a lo desconocido. por no sentirse preparado e identificado para ese Rol.

Papá también siente miedo.

¡Sí!, papa se está confrontando tanto como mamá en este proceso, su emocionalidad también está a flor de piel, tiene tantos sentimientos encontrados, tiene tanto porque preocuparse, pero también tanto porque festejar, pero es que ciertamente a los padres no se les entrega un manual para actuar con respecto a todas las responsabilidades que debe afrontar con la llegada de un hijo.

Por lo general cuando le dicen a alguien que va ser Papá, en el caso de los hombres, lo primero que le viene a la cabeza es esa película que vivió en su infancia y que no quisiera repetir. Que por lo general viene acompañado de cuestionamientos internos. ¿Será que puedo capaz? lo podré hacer mejor?

El nacimiento de un hijo implica muchos cambios emocionales y físicos tanto para las mujeres como para los hombres, pero como todo proceso todo va a depender de la capacidad de adaptabilidad de los cambios que tengas los individuos para no caer en el caos.

Para algunas sociedades machistas, algunos hombres se inhiben de manifestar sus emociones por ser vistos como débiles, esto puede traer como consecuencia una serie de episodios que hace que generen cuadros de sintomatología tales como:

  • Mareos

  • Antojos

  • Nauseas

  • Vómitos

  • Jaquecas

  • Depresión

  • Insomnio

  • Perdida y Aumento de Peso

  • Falta de concentración

Estos síntomas tienen un orden y comienzan a partir del primer Trimestre del embarazo y por lo general van desapareciendo gradualmente.

En casos más extremos, se pueden evidenciar hasta cambios físicos, como: recrecimiento mamas y secreción en estas, (debido al incremento de la hormona prolactina). Estas también juegan un papel importante en los cambios físicos, dolor abdominal, y hasta sensación de tener al bebe en el vientre.

Este tipo de manifestaciones clínicas también suelen vincularse a embarazos de empatías, cuando ambos padres tienen muy buena conexión y una profunda compenetración emocional, también cuando el embarazo es mucho más deseado por el hombre.

A esto es lo que se conoce científicamente con Síndrome de Couvade. Este síndrome cuyo nombre proviene de la palabra francesa “couver” que significa incubar. Por lo que esto no es un mito, y es un fenómeno más común de lo que se cree;

También existen importantes datos estadísticos que indican que estos síntomas que presenta el hombre, está relacionado con sentimientos de abandono por parte de su progenitor, conflictos no resueltos en la infancia, y hasta miedos y fobias no tratadas adecuadamente.

Que se puede hacer cuando Papá tienes estos síntomas:

      • No cuestionarlos

      • No dudar de la veracidad de los síntomas, el síndrome es real, por lo tanto, los síntomas también.

      • No burlarse.

      • Comunicarse, sentir empatía por los hombres, conversar sobre el tema.

      • Apoyarle como ellos a ti.

En nuestra modernidad, han cambiado muchos los paradigmas en cuanto a la paternidad, hasta hace aproximadamente los años 1980, se conocían cifras alarmantes de casos de paternidad irresponsable, pero eso afortunadamente ha ido disminuyendo a medida que hemos avanzado y evolucionado con el poder de la información por lo que la tendencia es que los hombres modernos se han visto muy involucrados y ligados más sentimentalmente a las parejas y a los Bebes;

los padres de hoy en día van a los talleres de pre natal, charlas, hasta de lactancia materna, investigan por las redes sociales, sobre temas como la alimentación, el cuidado, las etapas del embarazo e inclusive sueñan con asistir a los partos, muchos toman el rol de asistir a sus mujeres en los partos conjuntamente con el equipo médico.

Para las parejas es fundamental, apoyarse mutuamente, y es que un hijo es la prolongación de la vida en este planeta, por lo tanto, deben complementarse, documentarse, crecer como individuos y padres, para replicar en sus familias y construir mejores sociedades que nos ayuden a tener un mundo con una convivencia cada día mejor. La familia siempre debe ser el mejor equipo.

Síndrome de Couvade no es una enfermedad, y es completamente normal, por lo general; desaparece una vez culminado el periodo del embarazo. De no ser así se deber consultar con un especialista para una psicoterapia

¡Déjanos saber tu opinión!